El nuevo disco de Guineu es ‘Una sacsejada’

Este nuevo trabajo discográfico es un haiku emo del sXXI a base de guitarrazos de los 90s, synth pop ochentero y las últimas tendencias donde la palabra POP se escribe con mayúsculas

Guineu presentará su nuevo disco en directo el 10/03 en Lleida, 11/03 en el Let’s Festival de L’Hospitalet y el 18/03 en la Sala VOL de Barcelona


Escuchar GUINEU

           

‘Una sacsejada’ (literalmente “una sacudida”) es el nuevo disco de la barcelonesa Guineu, un viaje hacia el caos interno y las dudas que lo rodean. Es un paseo por un puñado de situaciones emocionalmente complicadas. Un camino con el corazón herido que quiere abrazar los momentos más incómodos, aceptándolos y reconciliándose con ellos. Es una realidad que no nos gusta compartir, un “hey, no estoy bien”, porque me hago mayor y me pasan cosas, porque nadie nos había enseñado a gestionar este tipo de tristeza. ‘Una Sacsejada’ son 10 canciones que pesan pero te acompañan y te invitan a bailar con ese sentimiento de mierda... ni que sea para hacerlo un poco más ligerito.

En momentos de profunda incerteza como los que nos ha tocado vivir, la gente tiende a invertir en valores seguros: no es momento de comprar bitcoins ni liarte con una hipoteca de tipo variable. Pues bien, si lo que queréis es hacer una apuesta segura, las 10 nuevas canciones de Guineu son el activo que estabais buscando. La Aida es una fuente de energía renovable que no para de manar melodías eternas y textos que te tocan la fibra y que, en poco más de dos años, ha generado una lista verdaderamente extensa de canciones redondas.

‘Una sacsejada’ es la historia de una gran certeza y esta es, precisamente, la incerteza. Porque la vida te sacude y si no te sacude es que no estás del todo viv@. No hay coach que valga, ni manual de autoayuda que nos libre de pasar por momentos difíciles y escenarios desconcertantes. Este proceso queda plasmado de manera concisa en los 10 cortes del disco, en el que nos demuestra una gran capacidad para sintetizar emociones complejas en versos muy cortos. Como si se tratara de un haiku emo del sXXI donde no sobra ni una palabra, Aida se abre en canal para mostrarnos las vicisitudes de su, nuestra, existencia.

Resulta fascinante también la síntesis en el terreno musical. Melodías precisas, sin florituras ni una nota de más que te dejan una marca como la del acero al rojo vivo en tu piel. Sin dejar del todo el sonido guitarrero de los 90s esta vez Guineu se pega un viaje más largo por sonoridades de la música popular contemporánea y tiende puentes entre el synth pop de los 80s y las últimas tendencias de la música global: una maraña de influencias donde la palabra POP se escribe en mayúsculas. En un mercado extremadamente volátil “una sacudida” es sin duda la empresa emergente con el futuro más prometedor: inviertan en Guineu!!!


Joan Colomo – Diciembre de 2022, Villa de Gràcia

La compositora y cantante barcelonesa Aida Giménez se esconde detrás de Guineu, su particular proyecto musical de indie pop en català con actitud riot girl, que mezcla melodías finas y tendencia trashy para dar forma a lo que ya podemos etiquetar como #CuquiTrash y que bebe del punk de los 80s, la new wave de los 90s y toques pop de los 2000. En poco más de 2 años Guineu ha grabado su álbum debut ‘Forats negres’, ha cantado con Rufus T. Firefly al hacerse con el concuros Movistar+ Rookies, cuenta con colabos como las de Joan Colomo, firmó la canción del año con “Putu Any” (finalista además del Premi Cerverí 2021 a la mejor letra de canción y artista confirmada para el Primavera Sound 2022, elevándose así como una de las propuestas más interesantes y con más personalidad de la escena musical catalana del momento.

Primeros conciertos de presentación ‘Una sacsejada’

10/03 @ Cafè del Teatre (Lleida)

11/03 @ LET’S FESTIVAL (Hospitalet de Llobregat, Bcn)

18/03 @ Sala VOL (Barcelona)



ESCUCHA 'UNA SACSEJADA'



Más info GUINEU
INSTAGRAM
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
SPOTIFY