‘Col·labse’ (contra el colapso) es el nuevo EP digital del productor catalán de hip hop Gos D

Después de la beat tape instrumental ‘Ays’ (2020) y el álbum coral vocal ‘Chops’ (2021), infectados de beats lo-fi estilo Detroit, Gos D vuelve a la carga con un EP conceptual de 4 canciones colaborativas

En “Col·labse” hay rap, poesía y spoken word de la mano del poeta Xavier Giol, el artista Roger Pelàez, el músico Marc Aliana y l@s MCs Welelo y Meko


Escuchar Gos D

           

Culillo inquieto donde los haya, el productor catalán de rap, Gos D llega a su cita discográfica anual con ‘Col·labse’, un EP de 4 tracks que destaca por su heterodoxia y la presencia de spoken word y poesía junto a colaboraciones líricas que incluyen artistas fuera de la órbita del mundo del rap como Roger Pelàez, Marc Aliana o Xavier Giol y MCs como Welelo y Meko. Gos D continúa fiel a su táctica y técnica: composición lo-gi a golpe de sample con máquinas obsoletas (en este caso la calculadora tuneada PO-33 K.O.) y madrugadas efervescentes (los beats de ‘Col·labse’ los parió el pasado invierno en Lanzarote). A diferencia de sus dos primeros trabajos (la beat tape instrumental 'AYS, verano del 2020 y el disco vocal ‘Chops' en verano del 2021), que eran auténticas vomitadas de beats y colabos vocales de espíritu libre, en ‘Col·labse’ el productor mataronense ha hecho trabajar a letristas y vocalistas alrededor de un concepto común, el tan gastado pero actualísimo “colapso”, que aquí cada poeta y MC ha interpretado a su aire.

En el nuevo EP de Gos D el colapso como crisis sistémica y hundimiento del status quo toma bajo el nombre de “Col·labse” una nueva dimensión constructiva. La dualidad implícita, de destrucción y construcción, es aquí una nueva oportunidad para construir nuevas fórmulas de producir, relacionarnos y convivir.

El EP se abre con “Inestable, inigualable, inaguantable”, una pieza especialmente esquizo tanto en beat como en interpretación vocal, de la mano del cantante, humorista, dibujante y filósofo julay Roger Pelàez, que firma una obra 100% clarividente y pelaezista. La rotura de costuras rítmicas sigue con “Ves per on!”, con un beat bien subidito de tempo y breaks al servicio del MC Welelo, que vuelve a colaborar con Gos D tras su aparición en ‘Chops’. Para los amantes de los tradicionales beats de Gos D la paz, relativa, vuelve con “Temps d’estocia”, donde el productor firma un pepino soulero de poco más de 01’40” donde brillan de manera brutal los skills de la rapera Meko. El cierre del EP es de altura, suave y con sampleos oníricos: “Albada” toma otra dimensión con el poeta manresano Xavier Giol al recite en un track que es la BSO perfecta para la madrugada inminentemente posterior a la jornada del colapso final, que todo llegará (el colapso y la madrugada del día después).

GOS D – BEAT MAKER

Gos D es el alter ego rapero de Gos The Boss, reputadísimo organista y productor vinculado a la escena de oldies jamaicanos del estado español con proyectos de ska, reggae y dub como The Cabrians, Dring Dublé, Double Jabs, Flight 404... Ahora es el momento del rap, y Gos D básicamente hace beats. También podríamos decir que está enamorado de la old school y del cacharrismo anticuado, pero de eso os daréis cuenta rápido si ponéis la oreja en sus producciones de sabor lo-fi y tradición alla Detroit. Gos D se presentó en suciedad con la beat tape instrumenta ‘AYS’ en formato K7 el verano de 2020 y un año después publicava su segundo álbum ‘Chops’, con 18 beats de estilo inconfundible con las colaboraciones vocales de hasta 13 MCs de la geografía estatal.

ESCUCHAR 'COL·LABSE'


Sigue a Gos D

Sigue a Gos D en INSTAGRAM i al canal de Gos D a YOUTUBE