Tras dos años de descanso, Auxili regresa con nuevo disco, ‘Guaret’

‘Guaret’ se estrenó en exclusiva en Spotify este miércoles 30 de marzo, y a partir de este jueves 31 está disponible en el resto de plataformas digitales, en las mejores tiendas de discos y en guaret.ppf.cat

Los de Ontinyent firman en este cuarto disco 8 nuevas perlas de reggae, ska y fusión, y cuentan con las colaboraciones estelares de Tribade, Los Chikos del Maíz y La Maria

Auxili presentarán ‘Guaret’ en una gira de directos que comenzará el 2 de abril en el Telecogresca y los llevará por el Viña Rock, y por los principales festivales de verano del país


Escuchar AUXILI

                 


Auxili vuelve. Después de la parada de máquinas tras finalizar la gira ‘Tresors’ en 2019 y de dos años de silencio absoluto, los de Ontinyent anunciaban que volvían a la palestra el pasado diciembre con el single+clip “Diga-li”. Y ya hay fecha para su cuarto álbum de estudio, ‘Guaret’. Agarrándose al concepto de la técnica de cultivo, basada en el reposo deliberado del campo de cultivo para permitir que la tierra recupere minerales y nutrientes y favorecer la siguiente cosecha, los de Ontinyent presentan un disco de 8 temas tan preciso como contundente. Con el reggae y la música jamaicana como principal fuente de inspiración, Auxili firman su cuarto álbum de estudio y seguramente el álbum más conceptual de la formación hasta el momento: un canto a la tierra y a las raíces, la necesidad de reponer fuerzas después del descanso, un punto y seguido en la vida de Auxili. ‘Guaret’ cuenta con piezas rotundas y redondas, como los cortes de reggae “Diga-li”, “El Vici” y “Parèntesi”, se enreda con la tradición jamaicana, como el sentidísimo rocksteady “La Brúixola” y guarda momentos para pequeños guiños a fusiones de corte más moderno y festivo como el ska-rock de “Moussaka” (con Los Chikos del Maíz, ojo, en valencià), el funky-reggae de “Valentes jugades” o el atrevimiento de mezclar dancehall amb mambo de “Música i manta”, con Tribade a las voces. Mención aparte merecen “Guaret”, corte que abre el disco y a modo de introducción nos muestra a unos Auxili fieles a su fórmula, pero capaces de parir un tema redondo que pone la piel de gallina con la colaboración de la joven cantaora valenciana La Maria. ‘Guaret’ nos muestra a unos Auxili en plena forma, cargados de nutrientes, engrasados con melodías 100% de la casa, una formación de lujo y la inclusión de elementos sintéticos que combinan a la perfección con la contundencia orgánica de una de las mejores bandas valencianas de todos los tiempos.

GIRA 'GUARET' 2022


GUARET - track by track por AUXILI

1.-GUARET
Es la introducción del disco, una representación musical de lo que significa todo el concepto de Guaret, un poema en forma de cant de batre (canto tradicional a la tierra y a la siembra), escrito por Marc Guardiola y cantado por Maria Bertomeu (una de las voces más jóvenes del canto tradicional valenciano). Todo sobre una base progresiva de elementos electrónicos y reggae, que acaba reventando en una melodía de metales cien por cien auxiliana y un estribillo melódico muy descriptivo con una letra que mezcla el concepto de barbecho en el campo y nuestro barbecho musical. Un tema con mucha fuerza para comenzar el disco.

2.-DIGA-LI!
Es nuestra carta de presentación en este regreso a los escenarios, una letra escrita a modo de bando popular, para anunciar a todo el mundo que venimos de nuevo para hacer bailar, cantar y despertar alguna conciencia. Una base reggae con un estribillo potente para contarle a la gente que estamos hambrientos y ansiosos por reprender nuestra manera de entender la vida, la música. En la primera estrofa dejamos claro el concepto (GUARET) del disco una vez más: “Mala herba, mai mor, creix silent i trau la flor, per molt que la tallen rebrota dins del cor”. En el videoclip que acompaña también quisimos hacer un guiño al concepto de “barbecho” (mediante las neveras y ese proceso de deshielo). Reposo, silencio, espera y reinicio.

3.-EL VICI
Una de las primeras canciones que hicimos al bajar de los escenarios, con un tempo muy pausado, pero con un toque de electrónica que hace que la base llegue al interior de tu corazoncito. Una letra que esconde metáforas y paralelismos con el mal hábito que tenemos muchos miembros de la banda con el humo y la hierba, pero que parece que hable de una relación “tóxica”, de dependencia emocional. Una canción de amor, de amor a nuestros vicios. También, cómo no, nuestros vicios son los conciertos y las canciones, y en este “barbecho” hemos echado en falta a mucha gente y muchos momentos que en la canción también intentamos representar.

4.-MÚSICA I MANTA
Una de las canciones más personales del disco, una mezcla de dancehall con mambo, una fusión muy bailable que con un refuerzo electrónico es un auténtico cañón. Una letra triste, pero a la vez motivadora, en la que intentamos explicar todo aquello a lo que renunciamos por hacer música crítica y en valenciano. Las cosas que dejamos de lado por tener un grupo comprometido entre amigos. Sabemos que, haciendo otros estilos u otras letras en otros idiomas, quizás podríamos llegar a más gente u a otras esferas artísticas. Pero somos felices haciendo nuestra música y nuestras letras y así queremos seguir. En la canción contamos con la colaboración de las Tribade, uno de los grupos de rap feminista y combativo más sinceros y reales que conocemos. Una conexión interesante que teníamos ganas de hacer y que nos ha quedado de lo más original. Es una de las canciones más festivas del disco.

5.-VALENTES JUGADES
Es uno de los temas más orgánicos del disco, hemos abierto un poco nuestro abanico estilístico, una fusión de funky-reggae muy agradable que sale de un riff de guitarra y que lo acompaña una letra muy bonita. Hemos querido hacerle una segunda parte a nuestra canción “Si tu vols” de nuestro último disco ‘Tresors’. En “Si tu vols”, los miembros de la banda nos preguntábamos entre nosotros si queríamos continuar en este proyecto musical y de vida. Ahora en esta segunda parte “Valentes jugades” nos reafirmamos y confirmamos que vamos a lanzarnos a la piscina, sin saber si hay agua. Pero vamos con todo, con tal de seguir disfrutando de Auxili y de nuestras canciones. A veces, vale la pena jugársela y apostarlo todo por los tuyos.

6.-LA BRÚIXOLA
No queremos dejar de lado nuestras raíces, queríamos recuperar ese ska y rocksteady de nuestros inicios, que también nos representa y que en cada disco dejamos nuestra pincelada. Una melodía de metales muy alegre, que viene acompañada de una letra muy interesante. Y es que más de 4 miembros del grupo tenemos hermanas mayores, referentes feministas y de vida a las que queríamos dedicar un apartado en este disco, ya que sin ellas no seríamos como somos. En el tema han colaborado todas ellas cantando un estribillo y en la letra aparecen sus nombres de manera poética. Mucho aprecio en apenas tres minutos de canción.

7.-MOUSSAKA
El tema más festivo y desenfrenado del disco, una letra completamente irónica donde hacemos referencia a la peli y obra de teatro “La cena de los idiotas” (ya en la intro del tema suena un fragmento de la peli), pero a esta cena asistimos los pobres y nos reímos de los ricos (al contrario que en el film). No solo nos reímos de ellos, sino que preparamos una cena con su carne. En concreto, una moussaka, un plato griego para recalcar que la etimología griega de la palabra idiota (persona que no mira por el bien social y el bienestar colectivo). Como bien dice el estribillo, “Moussaka d’idiotes pa tots i pa totes”. Por si fuera poco, hemos podido contar con una colaboración de lujo, Los Chikos del Maíz. Una canción festivalera y combativa para poner del revés los festivales.

8.-PARÈNTESI
En la última canción del disco, volvemos a hacer referencia al concepto general. El “barbecho” es un gran paréntesis, un tiempo muerto. Nos parecía genial acabar el disco cerrándolo, volviendo a los escenarios y reprendiendo nuestra vida como grupo. Un reagge 100% Auxili, con una letra muy sincera y bonita, escrita en medio del confinamiento, y que habla del pueblo, del padre, de la madre, de casa. Y de cómo los hemos echado de menos en esta pandemia. También habla de nuestros seguidores y seguidoras, y de las ganas que tenemos de reencontrarnos con ellos y ellas. Una de las canciones más bonitas que nunca hemos hecho. En el videoclip que acompaña, hemos intentado reflejar esa añoranza familiar y casera. Cerramos el paréntesis y se acaba el barbecho

ESCUCHAR 'GUARET'



Sigue Auxili

Sigue a Auxili en INSTAGRAM, a FACEBOOK, al canal de YOUTUBE y en SPOTIFY


VIDEOS Auxili

  • AUXILI
    Parèntesi (videoclip)

    Play

  • AUXILI
    Diga-li! (videoclip)

    Play

  • AUXILI
    Hui la liem (2018)

    Play

  • AUXILI
    Foc i vent (Festivern 2016-17)

    Play

  • AUXILI
    No puc deixar-te (videoclip)

    Play

  • AUXILI
    L'ona (videoclip)

    Play

  • AUXILI
    Detonem l'estona (videoclip)

    Play

  • AUXILI
    Dolç atac (videoclip)

    Play

DISCOGRAFIA Auxili

AUXILIGuaret

AUXILI
Guaret

AUXILITresors

AUXILI
Tresors

AUXILIInstants cremant

AUXILI
Instants cremant

AUXILIDetonem l'estona

AUXILI
Detonem l'estona

AUXILIDolç atac

AUXILI
Dolç atac